Las mejores playas del Algarve

22 agosto

Viajar por el sur de Portugal, por el Algarve, es sinónimo de viajar para disfrutar de sus playas, que si bien no es el único atractivo de la zona, visitar las playas del Algarve es el mayor reclamo turístico que atrae a las personas que se acercan hasta esta parte del país.

En nuestra ruta por el Algarve visitamos unas cuantas de ellas, algunas playas un poco de pasada al ser demasiado turísticas para nuestros gustos, pero de otras nos quedamos totalmente enamorados y nos quedamos incluso más días de lo previsto

Te dejamos aquí nuestra reseña de las playas del Algarve que visitamos, indicándote las que más nos gustaron y además, habiendo hecho el recorrido en camper, las localizaciones de donde dormimos todas las noches.


LAS MEJORES PLAYAS DEL ALGARVE


PLAYA DE CACELA VELHA

Empezamos poniendo el listón muy alto. Cacela Velha es un pequeño y coqueto pueblo que lleva unos cuantos años viendo impertérrito como pasa el tiempo sin apenas notarlo (esto lo decimos porque otros viajeros nos lo han confirmado, ya que nosotros solo hemos estado unos días en esta playa).

Llegamos coincidiendo con una feria temática ambientada en el mundo árabe, que en todo el sur de la península ibérica fue muy relevante, y así y todo pasear por su calles (que son apenas cuatro o cinco) hasta bien entrada la tarde era una gozada. Una vez finalizada la feria Cacela Velha se transforma en un auténtico remanso de paz.


Su playa es un extenso arenal que se extiende durante varios kilómetros a lo largo de la costa y que según el lugar por donde accedas recibirá un nombre u otro.

Las mejores playas del Algarve - Cacela Velha
Vista de la playa de Cacela Velha desde el pueblo


Para llegar hasta la playa hay que cruzar una ría, transitable a pie con marea baja en el extremo este y con marea alta casi que también, todo depende de las ganas de aventuras que tengas. Si prefieres no mojarte (mucho) puedes acceder a la playa por la zona llamada La Fábrica y encontrarás un servicio de barqueros que por un euro y poco te hacen el cruce o bien acercarte hasta la zona de Manta Rota y caminar un par de kilómetros por la playa hasta llegar a la altura de Cacela Velha.

Cuando baja la marea es fácil ver a grupos de amigos o familias buscado por la arena coquinas, almejas y navajas. Con un poco de paciencia y suerte puedes acabar la jornada de playa con la suficiente materia prima como para tomarte unas tapitas con sabor a mar.

Las mejores playas del Algarve - Cacela Velha
Rincones de Cacela Velha que invitan a una charla


Si alargas tu estancia en la zona y quieres complementar los días con algunas visita extra a pocos kilómetros se encuentra Castro Marim y Alcotium, donde se pueden visitar sus castillos y fortalezas para conocer un poco sobre las historias de batallas que siempre han ido ligadas a los pueblos fronterizos.

PLAYAS DE TAVIRA

Realmente a Tavira nos acercamos más por pasear por sus calles y conocer aspectos culturales de la ciudad que por sus playas. Elegimos mal y empezamos visitando el pueblo cuando el sol que hacía era de justicia y prácticamente sobre las 11,30h-12,00h, cuando el calor era ya insoportable, decidimos irnos a la playa. Con las prisas elegimos la más próxima de las que se podía llegar con la furgoneta y el lugar no nos acabó de convencer. Por un par de euros puedes coger el ferry que sale desde Tavira e ir a Isla Tavira donde se encuentran algunas de las mejores playas del Algarve.

Para visitar las playas de esta zona vale la pena invertir un poquito de tiempo mirando el mapa porque hay más playas accesibles en furgoneta y seguramente sean mejores que la que visitamos nosotros.

Las mejores playas del Algarve - Iglesia de Tavira
Iglesia de Santa Maria do Castelo en Tavira


PLAYAS DE FARO

A Faro llegamos para poder navegar por el Parque Natural de la Ría Formosa y disfrutar de un día de playa en algunas de las islas que se encuentran delimitando la Ría.

La isla que elegimos para visitar fue Isla Desierta. Demasiado sugerente el nombre como para desechar esta opción. Eso sí, desierta precisamente no está, pero basta tan solo con alejarse unos minutos caminando del muelle y la zona de playa principal para que así lo parezca. Además, para sumarle algún punto extra, la parte opuesta a la zona donde te deja el ferry es oficialmente naturista, y de eso abunda poco en Portugal.

Esta es otra de las grandes playas que hemos visitado en nuestra ruta por el Algarve. Lástima que llegar a ella no sea precisamente barato. Cinco euros/trayecto en un ferry que tarda entre 30-40 minutos aproximadamente o 10 euros/trayecto en una lancha rápida que no llega ni a los 10 minutos de trayecto. Solo hay una empresa que realiza este transfer regular, siendo la otra opción (más cara) el barco-taxi.

Las mejores playas del Algarve - Isla Desierta en Faro
La zona más alejada del Faro es la marcada para la práctica del naturismo


Las mejores playas del Algarve - Pescador en Isla Desierta
Estampas del atardeder en Isla Desierta


Otra opción para navegar por la Ría es hacerlo desde Olhao y visitar Isla Culatra, donde se encuentra una villa de pescadores y varios restaurantes donde degustar la gastronomía de la zona. Opción muy tentadora, especialmente si antes has ido a visitar el Mercado de Olhao y has visto el género que en él se suministra.

Finalizado el día de playa y naturaleza visitar Faro y su " Cidade Velha" es una obligación ya que es la capital del Algarve y hay unos cuantos puntos interesantes a ver.

Las mejores playas del Algarve - Casco histórico de Faro
La Cidade Velha de Faro

PLAYAS DE LA ZONA DE LAGOA

Esta zona, aun teniendo unas playas espectaculares, no nos llegó a enganchar del todo. Llegamos quizás con las expectativas demasiados altas ya que es aquí donde se concentran las imágenes más típicas y famosas de las playas del Algarve. Playas rodeadas de grandes acantilados y con impresionantes formaciones rocosas a ambos lados custodiándolas. Es esta zona también el punto de partida para realizar excursiones, tanto en kayak como en embarcación, para explorar la costa y descubrir cuevas y playas solo accesibles por mar.


Estuvimos en la PLAYA DE MARINHA, famosa por su icónica imagen con sus dos arcos de roca natural. Llegamos por la tarde, casi a última hora, y se encontraba bastante llena. A día siguiente bajamos a la playa a primera hora y fuimos viendo como se iba llegando poco a poco, un venir constante de personas que unido a la subida de la marea hizo que todos acabásemos toalla con toalla, tan pegados que casi costaba encontrar un paso a pie entre la gente sin pisar a nada o nadie.

Finalmente nos retiramos a la hora del almuerzo para hacer unas gestiones y volver a última hora de la tarde para buscar una nueva ubicación.

Las mejores playas del Algarve - Famoso arco de roca del Algarve
El doble arco de roca en Playa de Marinha es una de las imágenes más famosas del Algarve


Las mejores playas del Algarve - Playa de Marinha
Junto a los gendarmes de roca que custodian esta parte de la costa


Las mejores playas del Algarve - Playa de Marinha
Aquí se puede observar con el cambio de color de la arena como se reduce la playa al subir la marea


Miramos de ir a PLAYA DE BENAGIL que también es otra de las mejores playas de la zona y el punto de salida de las excursiones, pero era más de lo mismo y en un entorno no tan idílico.


Si uno se mira el Google Maps con vista de satélite verás que hay unas cuantas calas más en la zona, suponemos que habrá algunas que no serán tan concurridas y se estará más cómodo que las que visitamos, pero como lo nuestro no es lo de estar “cadera con cadera, pechito con pechito” decidimos seguir la ruta en busca de playas más tranquilas.


Hay una playa que nosotros no visitamos pero que tenia muy buena pinta. No fuimos por su acceso complicado, cuando es algo que no nos suele tirar para atrás, pero después de buscar información dimos un vídeo donde se veía un destrepe con cuerdas lo suficientemente expuesto como para no hacerlo con Magec. La playa además es naturista y ya hemos comentado que abundan poco, así que si gozas de espíritu aventurero no dudes en ir porque seguro que es una pasada de lugar, estamos hablando de la PLAYA DE AFURADA, muy próxima ya a Portimao.

PLAYAS DE LA ZONA DE LAGOS

Aquí nos paso un poco como en la zona de Lagoa. Las playas de Lagos, las próximas al centro urbano, si bien son bonitas al ser tan pequeñas se quedan saturadas de gente con bastante facilidad, nos pasó en PLAYA DE BATATA y PLAYA DE LOS ESTUDIANTES.

MEJORES-PLAYAS-DEL-ALGARVE-playas de lagos
Playas de Lagos


MEJORES-PLAYAS-DEL-ALGARVE - playas de Lagos
Playas de Lagos


En esta zona lo mejor, siempre desde nuestro punto de vista, es visitar algunos de los extensos arenales que se encuentran muy próximos a Lagos, como PLAYA DE LOS TRES IRMOS o MEIA PLAYA, con 3,5 km y 4,5 km de extensión cada uno. O un poco más lejos la urbana PLAYA DE LA LUZ, un poco más pequeña pero lo suficientemente grande como para absorber sin problema un buen número de turistas y poder disfrutar de la playa sin muchos agobios.

Playa de la Luz, muy próxima a Lagos



Ya entre Lagos y Sagres nos dio tiempo a visitar tres playas antes de despedirnos del Algarve.


PLAYA DE LAS CABANAS VELHAS

Llegamos por la tarde buscando sitio para dormir, no nos acabó de convencer el sitio para dormir y nos movimos a una playa próxima. Aunque volvimos al día siguiente por la mañana para disfrutar un rato de esta playa que nos pareció que tenia bastante equilibrado el ser una playa con servicios (restaurante, zona chill out, servicio de vigilancia …) en su zona más cercana al parking y de mejor acceso con una parte más rustica y más solitaria en uno de sus extremos.

Las mejores playas del Algarve - Playa de Cabanas Velhas
La playa de Cabanas Velhas gracias a su equilibrada oferta se convirtió en una de las mejores playas de Algarve para nosotros


PLAYA DE BOCA DO RIO

Dormir en esta playa nos deparó un par de sorpresas, una de ellas nada agradable. La playa tiene muy buena pinta, aunque no la pudimos disfrutar más que unas horas. El motivo fue que como a eso de las 02,15h apareció la GNR (Guardia Nacional Republicana) y desalojó a todas las personas que nos habíamos congregado en ella a pasar la noche, que no eramos pocos. Esta fue la sorpresa nada agradable, pero así y todo llegar a esta playa valió la pena porque en ella nos encontramos al equipo de Nomad Biking, que justo unos días antes nos habían mandando un mensaje avisando que estaban por la zona y fuimos a coincidir con ellos allí. Nomad Biking son Carla y Moisés que junto a sus dos perros se hallan viajando sin ningún tipo de prisa por el Mundo en bicicleta, salieron desde Ávila en enero de este año con idea de subir a Noruega pero van a su ritmo y todavía siguen por Portugal. Vale la pena seguirles las andanzas porque tienen una muy peculiar forma de vivir viajando.

Las mejores playas del Algarve - Playa de Boca do Río
Pequeño paseo al atardecer visitando el río que da nombre a la playa


Las mejores playas del Algarve - playa de Boca do Río
Una lástima no haber podido disfrutar plenamente de la playa de Boca do Río porque como refleja esta foto es también otra gran playa dentro del Algarve, en la categoría de playas rústicas.


PLAYA DEL BARRANCO

Esta playa no estaba en nuestros planes para nada, pero después del desalojo en Boca do Río y dormir en Salema (donde nos mandó la GNR y apenas a un par de kilómetros de Boca do Río) cuando ya teníamos decidido volver a la Playa de Cabanas Velhas recibimos un nuevo mensaje de Moisés, que a ellos también los habían desalojados por la noche y seguían camino a Playa del Barranco, donde tenían constancia que no había problema para dormir. Así que nos juntamos con ellos a mediodía más o menos y pasamos el resto del día juntos.

Las mejores playas del Algarve - Playa de Boca del Barranco
Grata sorpresa al visitar playa del barranco


Esta playa tiene un acceso algo complicado por el estado de la carretera, que en algún momento decidieron adoquinarla y ahora está todo el firme lleno de agujeros y con adoquines sueltos esperando cogerte despistado para reventarte algún neumático, eso sí, el esfuerzo por llegar se ve altamente recompensado porque la playa es asombrosa, bien rústica, sin ningún tipo de servicio salvo una empresa que alquila y ofrece excursiones de paddle surf y donde se respira un ambiente bastante libre, en el que cada uno va a lo suyo sin importarle ni meterse para nada en lo que hace el que está a su lado. Añádale además que si tienes un poco de práctica puedes auto abastecerte de mariscos varios para la cena, como hicimos nosotros. Todo esto sumado hizo que esta playa pasase casi al top de las que visitamos durante nuestros días en el Algarve.

Las mejores playas del Algarve - Explorando playa de Boca del Barranco
Explorando los extremos más alejados de la playa


Las mejores playas del Algarve - Vistas desde los senderos que llegan a Boca del Barranco
Salen y llegan varios senderos a playa del Barranco y estas son las vistas que ofrecen




Estando ya casi en Sagres no puedes dejar de pasar por el muy turístico Cabo de San Vicente, el extremo sudoeste de Portugal. Muy cerca de él se encuentra la famosa PLAYA DE BELICHE, a la cual no nos acercamos porque el parking estaba a tope pero donde aprovechamos para visitar la Fortaleza de Beliche, desde la cual hay unas buenas vistas de esa parte de la costa.

Las mejores playas del Algarve - Acantilados en Cabo de San Vicente
Acantilados del Fin de Portugal junto al Faro del Cabo de San Vicente

                Las mejores playas del Algarve - Faro del Cabo de San VicenteLas mejores playas del Algarve - Acantilados en Cabo de San Vicente


Las mejores playas del Algarve - Fortaleza de Beliche
Fortaleza de Beliche


Las mejores playas del Algarve - la costa de Sagres
Balcón panorámico hacia la costa de Sagres





Todavía hay algunas grandes playas del Algarve que visitar en la costa oeste de Portugal, como playa de Amado, playa de Bordeira o la playa de Odeceixe, pero ya enclavas dentro del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, y esas se merecen un capítulo aparte.

Las mejores playas del Algarve - Las Dunas de Carrapateira
Una de las playas de Carrapateira, en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina

Como podrás ver nosotros visitamos bastantes playas, muchas de ellas para nosotros son de las mejores playas del Algarve, otras quizás no sea la mejor época Julio y Agosto para ir a visitarlas, aunque no dudamos que estén también entre las mejores playas del Algarve. Lo que si que nos quedó claro durante nuestro paso por esta parte de la costa portuguesa es que hay playas para todos los gustos.


Si lo tuyo son las playas que cuentan con servicios de hamacas, sombrillas, socorristas, actividades acuáticas, etc … vas a encontrar una gran oferta de ellas.


Si por el contrario prefieres playas más rústicas, de difícil acceso, con pocos o ningún servicio y donde sentir una aproximación más cercana a la naturaleza, en definitiva, playas más salvajes; también vas a encontrar un gran abanico de oportunidades donde elegir.


¿Y tú? ¿con cuál te quedas? Déjanos tu opinión en los comentarios.


MAPA CON LAS LOCALIZACIONES PARA DORMIR Y OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE LAS MEJORES PLAYAS DEL ALGARVE


También te gustará

0 comentarios