Entrevista a Tailandia Sin Playa

mayo 09, 2016

Hoy tenemos en nuestra sección de cooperación a Marc Comas del blog Tailandia Sin Playa y uno de los co-fundadores de la ONG Colabora Birmania.

Es una entrevista un poco más extensa que las anteriores ya que "le teníamos muchas ganas" al ser Tailandia un país que hemos visitado en un par de ocasiones y sobretodo porque, cuando dimos el "giro" de enfoque al blog, una de las primeras ONG que nos vino a la mente para poder llevar alguna futura colaboración o visita de campo fue la que Marc junto un grupo de amigos-aventureros-viajeros fundaron en Mae Sot.






La primera pregunta siempre es común y sirve un poco de presentación aunque en tu caso en concreto por lo menos una parte de la respuesta creo que es obvia ¿Cómo nace el blog Tailandia sin Playa y que tratas de descubrirnos y transmitir en él?


Tailandia sin playa nace de una oportunidad. Al trabajar y vivir en Tailandia, concretamente en Mae Sot -una zona muy poco explotada y sin turismo en el noroeste del país- te das cuenta que hay mucho que ofrecer y que muy poca gente lo ha contado. Soy un amante de Asia en general y enamorado de Tailandia y su gente, por ello empecé a escribir sobre esta zona y muchas otras para dar oportunidad a la gente a descubrir una Tailandia distinta, un poco más alternativa, la que no sale en las guías.



Tailandia es seguramente el principal destino turístico dentro del Sudeste Asiático y es fácil escuchar o leer en diversos foros que es un destino muy trillado, que ya no es nada auténtico. Nosotros personalmente creemos que es un mensaje erróneo y que quién quiera lo auténtico no tiene más que buscarlo, pero ¿Cuál es tu opinión al respecto?


Es cierto que Tailandia es un país muy turístico y que tiene una infraestructura muy buena y por lo tanto es muy fácil para que los turistas se muevan y vayan a todas partes. Hay zonas que es cierto que está muy trilladas, con un turismo masivo que dan ganas de cambiar de ruta. Pero eso es a priori, cuando voy a un sitio lleno de turistas, alquilo una moto y te sales de la zona, a pocos kilómetros ya vas viendo que el panorama cambia. Como en todo, al final es tu elección y tu experiencia. También me lo he pasado muy bien en los sitios turísticos, pero hay que saber que es lo que te vas a encontrar.

Igualmente hay zonas muy poco explotadas, como el este o el noroeste, y algunas zonas del norte donde la cultura está más arraigada. Normalmente los circuitos turísticos se concentran en el norte y el sur.


Aún sin playa agua no os va a faltar en el interior de Tailandia

La seguridad y/o estabilidad política del país es un tema también que preocupa y que puede tirar para atrás a algunos viajeros. ¿Cómo se convive en el día a día con estas "crisis" o "cambios" de Gobierno que se podrían decir casi que son cíclicos? ¿y al turismo o al turista como crees que le afecta?


Estos cambios los sientes más en las grandes ciudades, sobre todo en Bangkok y en menor medida en Chiang Mai. Las grandes manifestaciones siempre se concentran en la capital. Por mi experiencia, en las poblaciones pequeñas no se nota apenas ningún cambio. Pero Tailandia es un país muy seguro y muy fácil para viajar solo. Simplemente no te metas o no vayas a ciertos lugares igual que harías en tu país de origen. 



Como buen conocedor del país si tuvieras que recomendar algún lugar con el único condicionante de que estuviese fuera de lo que digamos sería una ruta comercial normal ¿Cuál dirías y por qué?


Se me acaba de escapar una sonrisa, reviviendo momentos en estos lugares. Hay muchos y muchas veces los descubres por casualidad. Algunos ejemplos serían:


En el este, en la región de Isaan puedes encontrar muchos lugares con encanto. El idioma es importante, porque están acostumbrados a un turismo más local, pero con 4 palabras tuyas en tailandés y 4 suyas en inglés, puedes mantener una pequeña conversación y luego sin saber cómo, encontrarte comiendo platos locales con una vecina suya. 

El noroeste, Umphang, Mae Sot, Mae Sariang, Mae Hong Song...son sitios multiculturales brutales, donde hay decenas de etnias distintas gracias a que se encuentran a escasos kilómetros de la frontera, muy recomendables. 

Si te gusta indagar más en la Tailandia antigua y ver restos arqueológicos, Sukhothai, Kamhaneg Phet o Si Satchanalai son excelentes ejemplos. En el sur hay un par de islas cerca de Camboya como Koh Kood o Koh Mak que todavía hoy hay poco turismo extranjero y que son un perfecto destino para descansar y disfrutar de la playa. 

Chiang Mai y Bangkok son dos referentes de “la ruta normal” pero tienen tanta oferta y hay tantos barrios con tantas personalidades que hay que darle la oportunidad.


Como decía antes, recomiendo alquilar un vehículo propio y pasar noche en los sitios que quieras visitar. De esta manera tendrás una perspectiva mayor de lo que estás viviendo y tendrás más oportunidades de conocer más a los locales y su cultura a través de su día a día.






Como sabes uno de los motivos de esta entrevista es para hablar de la ONG Colabora Birmania de la que eres uno de los fundadores ¿Cuéntanos cuándo y cómo nace la ONG?


Nace de un viaje. Un viaje donde vas encontrando gente y vas conociendo situaciones que nunca habías oído hablar en tu país o en los medios. 


En el año 2009, en Mae Sot, una población tailandesa, a 4 kilómetros de la frontera con Birmania, conocimos la situación tan precaria que vivían los birmanos desplazados en toda esta región fronteriza. Cuando hablo de desplazados me refiero a las personas que han abandonado su país a causa de un conflicto civil, militar o simplemente que han huido para buscarse otro hogar donde las condiciones de vida sean mejores. 

A través de un voluntariado detectamos las necesidades de este colectivo y vimos que podíamos ayudarles de una manera profesional y más organizada. Teníamos toda la energía y las ganas para ello y volvimos a España con el objetivo de registrarnos y empezar, para volver y emprender una nueva aventura que sigue a día de hoy.



¿Cuáles son las principales funciones de la ONG?¿En que ámbitos estáis trabajando?


Especialmente trabajamos en el ámbito de la educación e infraestructura que muchas veces van ligadas entre sí. Nuestros proyectos se encuentran en Mae Sot (Tailandia) donde mantenemos dos escuelas y dos orfanatos. 


En Birmania hemos empezado en el 2015 a trabajar y a día de hoy ya hemos construido una escuela en el sur del país y a fecha de hoy estamos en la última fase de la edificación de un puente que unirá a muchas aldeas para que sus habitantes tengan acceso a la educación -escuela-, religión -templo- y comercio entre ellos.






Si uno se da un paseo por la web Colabora Birmania verá que hay cantidad de proyectos, tanto abiertos como finalizados. ¿Cuéntanos como lleváis los que están abiertos y que tipo de ayuda o colaboración necesitáis para finalizarlos?


Estos proyectos en cursos son los que seguimos manteniendo en la actualidad, escuelas u orfanatos que necesitan una financiación permanente para que niños y niñas tengan una educación y no vayan a trabajar.

En el caso de las escuelas, el dinero que invertimos en ellas no es solo para educación e infraestructura, sino también para el mantenimiento de niños y niñas que viven en ellas. Son hijos de familias que no tienen dinero ni recursos para cuidarlos. 

Hay que pensar que los birmanos desplazados son ilegales, los padres trabajan en el campo en guetos que no salen porque tiene miedo que la policía los pare y les pidan dinero que no tienen. Colabora Birmania tiene un acuerdo con el Ministerio de Educación para Inmigrantes tailandés y gracias a ello cualquier niño que vaya a la escuela y esté registrado obtendrá un ID o permiso de identidad temporal. 

Esta situación semilegal es muy importante ya que las escuelas no son sólo centros educativos sino también centros de protección al menor. En las zonas rurales donde viven sus familias existen mafias de tráfico de personas. Los niños son muy vulnerables, si no van al colegio y se quedan en casa mientras sus padres van a trabajar están expuestos a este tipo de gentuza si se quedan solos. Por desgracia siguen habiendo casos de tráfico infantil. Si los niños tienen este ID temporal será más fácil dar con ellos en el caso que caigan en este tipo de redes.

Necesitamos financiación para que los niños estén protegidos, para que estos centros o escuelas sigan abiertas, con un profesorado local y responsable que les impartan clases y para que tengan la infancia digna que todo niño debería tener.


Ningún ser humano debería ser ilegal (y menos con una sonrisa así)



Los embajadores de Colabora Birmania. ¿Quiénes son y cómo puede convertirse uno en embajador de la ONG?


Los embajadores de Colabora Birmania son, después de los niños y niñas de las escuelas, las personas más valiosas de la organización. Desde Colabora Birmania denominamos Embajadores a aquellas personas que han sufrido una “birmanización” intensa, es decir, han conocido la situación de las población birmana con la que trabajamos, les ha calado muy profundo y han sentido el empuje de hacer algo para mejorar la situación de esta gente. Muchos de ellos tienen en común el haber vivido la experiencia en primera persona y han podido conocer de primera mano las necesidades.

Estos embajadores nos ayudan cada año, hablando de nuestro trabajo, organizando eventos -cenas, conciertos, mercados, etc.- para recaudar fondos o movilizar a su gente para organizar cualquier acción para contribuir a la causa.



Siendo Tailandia un país donde recala bastante turista joven y "alternativo" ¿Tenéis algún programa de cooperación para los viajeros que quieran pasar por allí a echar una mano? ¿O requerís algún perfil concreto para este tipo de colaboraciones sobre el terreno?


Debido a nuestra pequeña estructura no tenemos programa de voluntariado. Éste requiere un trabajo de seguimiento, organización y coordinación que no podemos asumir.



En cuanto a la situación política de Myanmar, nosotros desde nuestro (alejado) punto de vista y creo que el resto de occidente ha visto el cambio de Gobierno como positivo. ¿Ese cambio de cómo va a afectar a la población desplazada?


La situación está cambiado de una manera positiva. Aún falta tiempo para que pueda ser un país totalmente libre y democrático, pero creo que van por buen camino. Los militares aún tienen mucho peso. Tendrían que cambiar la constitución, reformarla, y actuar en la defensa de las numerosas etnias donde ha habido un ataque constante. Esperemos que el nuevo presidente Htin Kyaw y su partido empiecen a trabajar. Lo que está claro es que este cambio no se notará de un día a otro. Muchos de los desplazados están volviendo a su país, pero hay muchos otros que dicen que el país aún no está preparado, que aun no es el momento de volver.



¿Qué la situación haya mejorado, en lo político, al otro lado de la frontera ha tenido que ver en que empecéis proyectos dentro del propio territorio birmano o era algo que ya tenías en marcha? 


Durante estos dos últimos años hemos visto que muchas de las ONGs que estaban en la zona tailandesa se han trasladado en Yangón, Birmania. Creo que es muy buena noticia que se ayude dentro del país, siempre y cuando no dejen de hacerlo a los desplazados que se encuentran al otro lado de la frontera.

Los dos proyectos que tenemos allí los empezamos antes de estas últimas elecciones. Están en lugares tan remotos que el gobierno los tiene poco en cuenta. Esperemos que poco a poco la situación mejore.




¿Tenéis algún tipo de ayuda institucional por parte de alguno de los tres gobiernos de los que en teoría podrías recibirla? Español por ser una ONG española, Tailandés por donde estáis o Birmano por la población que ayudáis.


Somos una ONG registrada en España y el gobierno con todos los recortes que hizo a causa de la crisis económica han cerrado el grifo. Alguna vez en nuestros primeros años recibimos alguna ayuda de algún ayuntamiento, pero hoy en día nuestra ayuda es privada.

NOTA: Si quieres colaborar con ellos las vías son:
Donaciones - Celebraciones Solidarias - Regalos Solidarios
O directamente: Bírmanizate


Y para cerrar la pregunta (que no es pregunta) abierta. Tienes pista libre para cerrar la entrevista lanzando el mensaje que desees. 


Simplemente daros las gracias por la entrevista y decir que cualquier persona que se pase por Mae Sot, en Tailandia, es más que bienvenida para conocer nuestros proyectos, solo nos tenéis que enviar un email con un par de semanas de antelación. De esta manera podréis conocer otra realidad que se vive en el país y recorrer provincias vecinas y descubrir la Tailandia sin playa.




Muchas gracias Marc por concedernos un rato de tu tiempo, dejarnos tus impresiones en el blog sobre esa Tailandia sin playa que mucha gente desconoce pero, sobretodo, por la labor que realizáis con Colabora Birmania permitiendo, como bien decís, que los niños tengan esa infancia digna que todo niño debería tener.





Si queréis saber como colaborar con nosotros no dejéis de leer la página donde explicamos las motivaciones de nuestro PROYECTO y visitar nuestra TIENDA SOLIDARIA.


También te gustará

2 comentarios

  1. Desconocía la existencia de esta ONG y de este blog. A mi personalmente me encantó Mae Sot, conforme iba más al sur de Pai, más auténtico y más bonito se hacía mi viaje por Tailandia. Es muy recomendable visitar esas zonas alejadas del turismo de masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!! Yo hace tiempo que tengo en la agenda la visita (tanto a Mae Sot como a la ONG) y precisamente en nuestra última visita a Tailandia no llegué por problemas de agenda. Paradojas de la vida jeje. Sabiendo que te he descubierto un nuevo blog y una ONG ya doy por más que aprovechada la sección esta semana. Sharing the info. Y como bien dices, seguro que contra más te alejas por aquellas zonas más sitios auténticos descubre uno. Te dejo este otro blog por si no lo conoces (Un billete de ida) lleva un tiempo afincado a medio camino entre Pai y Filipinas y guarda también unas cuantas joyas escondidas entre sus páginas.
      Un saludo.!

      Eliminar