Precuela. Sudáfrica por libre: Road & Rock Trip. Un viaje de escalada y turismo de naturaleza desde Ciudad del Cabo hasta el Parque Kruger. (2009)

octubre 26, 2015

Si tuviese que elegir el viaje que hizo enraizar la pasión por viajar y descubrir parajes lejanos este seria sin duda alguna el viaje a Sudáfrica.

Un mes viajando en coche por toda la costa indica del país y donde salvo la primera noche que llevábamos reservada porque íbamos a hacer una actividad muy en concreto y las últimas del parque Kruger todo lo demás lo fuimos resolviendo sobre la marcha.

El viaje los iniciamos 6 personas. Alba y Dani con quien coincidimos en gran parte del itinerario, hasta Outshoorn aproximadamente. Mis grandes amigos Roger y Salva que fueron básicamente a hacer submarinismo y se separaron al acabar la actividad del tiburón blanco para ir a Durban y bucear con el tiburon tigre. Y mi compañero de escaladas por aquél tiempo, Alberto y yo, que es a quienes corresponde este itinerario y resumen del viaje.







Día 1 y 2. Vuelos y más vuelos: Las Palmas – Madrid // Madrid – Johannesburgo // Johannesburgo – Ciudad del Cabo.

Día 2. Ciudad del Cabo – De Kelders (Gaansbai): Retirada del coche de alquiler y ruta hasta De Kelders para al día siguiente ir a bucear con el tiburón blanco.


Zona costera de De Kelders


Día 3. Tiburón Blanco – Ciudad del Cabo: Nos charteamos un barco entre los seis para ir a bucear con el tiburón blanco. Actividad de medio día con agua muy fría (11-12 ºC) y olas de consideración. Importante si se quiere hacer asegurarse que los trajes de neopreno de la empresa sean mínimo de 5 mm y mejor de 7 mm porque si no se pasa bastante frío. Regreso por la tarde-noche a Ciudad del Cabo.


Tiburón Blanco (Foto Roger)


Día 4. Ciudad del Cabo, Simon’s Town + Escalada en Silvermine: Visita a la colonia de pingüinos africanos del Parque Nacional Boulder’s Beach y por la tarde escalada en Silvermine, escalada sobre paredes desplomadas de una arenisca de tacto agradable y excelente adherencia.


Pingüinos africanos en Simon's Town


Día 5. Ciudad del Cabo, Table Mountain: La idea era escalarlo pero se nos rompió el coche y perdimos medio día, al final subimos en teleférico. El sitio y las vistas son espectaculares. Visita obligada.


Table Mountain


Día 6. Ciudad del Cabo – Paarl: Nos trasladamos a Paarl con la idea de escalar en unos montículos gigantes de granito pero nos pilló una tormenta por el camino que dejó impracticable las paredes y casi los caminos de aproximación por pistas de tierra.


Zona de escalada de Paarl

Día 7. Paarl – Rocklands: Como sigue la lluvia huimos hacia el Noroeste a Rocklands. Zona mundialmente conocida por la escalada en bloque pero que cuenta también con gran cantidad de vías de escalada deportiva y terreno de aventura. Se encuentra dentro del Cederberg en un entorno espectacular.  Arenisca de grano gordo que hace sufrir de lo lindo a las yemas de las manos.


Escalando en Rocklands

Día 8. Rocklands – Montagu: La lluvia nos persigue y no podemos escalar más así que nos trasladamos a escalar a Montagu atravesando el Cederberg por pistas semi asfaltadas o de tierra durante unos 150 kms y vadeando algún que otro río. Terreno de aventura total.


Atravesando el Cederberg en un Golf "off road"


Día 9 al 10. Montagu: Alojamiento recomendado para escaladores De Bos Guest Farm (http://www.debos.co.za/). Escalada  el primer día sobre placa técnica llena de regletas y cantos planos y el segundo día escalada de una vía de 7 largos de unos 150 metros. Para finalizar las jornadas de escalada y recuperar algo el cuerpo visita a una zona de aguas termales.


Rappel volado de Alba volviendo al campo base

Día 11. Montagu – Outshoorn: Traslado a Outshoorn por la ruta 62, reconocida zona vinícola y de cría de avestruces. Alojamiento recomendado para escaladores De Hoek Mountain Resort (http://www.dehoekmountainresort.co.za/1). Escalamos en un pequeño sector pero de roca caliza muy mala y descompuesta. Recomendamos ir directamente al Main Wall.

Muchas avestruces en Outshoorn


Día 12. Outshoorn: Día de escalada en el Main Wall. Sector súper fanático de caliza desplomada de gran calidad y lleno de impresionantes chorreras y tufas. Por la noche nos cambiamos de alojamiento ya que bajamos al pueblo a cenar y nos íbamos a poner fino filipino. (Nota: Los vinos de Sudáfrica son de gran calidad debido a que la zona del Cabo tienen una mezcla de clima mediterráneo y oceánico).


The Main Wall de Outshoorn, espectacular

Día 13. Outshoorn – Nature Valley: Día de relax haciendo un par de senderitos por la zona de la Garden Route y el The Wilderness Nacional Park. Hacemos un sendero metidos por un bosque bastante tupido y otro sendero cerca de la costa donde llegamos a la desembocadura de un río y vemos unas cuantas nutrias (o eso nos pareció).


Uno de los senderos que hicimos con exuberante vegetación

Día 14. Nature Valley – Addo Elephants: Intentamos escalar pero nunca dimos con el acceso a la zona de escalada así que nos vamos al Parque Nacional de Tsitsikamma donde damos una vueltita aunque no nos pareció muy interesante. Nos acercamos hasta Addo para ir a ver al día siguiente el Addo Elephant Park.


Más senderos en medio de un bosque

Día 15. Addo Elephant Park – Mthatha: Madrugón para entrar bien pronto al parque y estamos cuatro horas dando vueltas con el coche en plan tranqui y viendo bichos. Mucho jabalí africano (Facocero o popularmente Pumba) y antílope, también vemos unos cuantos leones y búfalos y algún elefante. Ruta por la Wild Coast hasta Mthatha de 300 kms.


Pumba


Día 16. Mthatha – Mboty River Lodge: Stop & Go en Port St. Johns para recoger algo de información sobre el Sardine Run (http://www.sardinerun.com/   https://www.youtube.com/watch?v=xYl4m0xFcCU)  ya que nuestro objetivo era ver si dábamos con el responsable de la expedición y si había hueco en algún barco que nos dejasen subir y si era posible bucear, algo difícil porque suelen tener lista de espera de un año a otro. Dimos con el responsable en el Mboty River Lodge y el hombre flipaba de la cara que nos gastábamos, éramos los segundos que pasábamos por ahí preguntando lo mismo (los otros fueron Dani y Alba que empezaron el viaje con nosotros pero nos llevaban unos días de ventaja ya que volvían antes a España). Después de un largo rato de negociación accedió a llevarnos en una barca pero sin posibilidad de ir al agua ya que no había equipo para nosotros.


Desembocadura del río Mboty en el océano Indico

Día 17. Sardine Run: Sencillamente espectacular. Sales al agua con una lancha rápida y con el apoyo de un ultraligero van buscando los bolos de sardinas que están migrando para ver lo que ellos llaman “The Action” que consiste en cientos de aves marinas haciendo picados para pescar sardinas más una amalgama de delfines y tiburones atacando desde abajo y de vez en cuando alguna que otra ballena sumándose al festín. Brutal, naturaleza en estado salvaje al 100%.

Captura de dos ballenas jorobadas emergiendo

Día 18. Mboty River Lodge – Cordillera del Drakensberg: Día de transición. 500 kms para llegar a la cordillera y buscar el alojamiento. Lugar aconsejado el Inkosana Lodge (http://www.inkosana.co.za/home.html) Montón de información disponible sobre escalada tradicional y la posibilidad de ascender a alguno de los  picos de la zona, hay algunos tres miles. Al día siguiente optamos por ascender el Esternhook Peak  de 2973 metros.


Día 19. Drakensberg: Madrugón y ascensión al Easternhook Peak. 18 Km de pateo en ocho horas entre subida y bajada y casi 3000 metros de desnivel acumulado, el camino empieza sobre 1500 metros snm. La parte final por una canal con algo de nieve y bastante frío y viento.


Llegando a cumbre del Easterhoorn Peak

Día 20. Drakensberg – Royal Natal Nacional Park: Nos cambiamos de zona y vamos a Royal Natal donde hacemos un “reposo activo”. Un sendero circular sencillito de 12 kms llaneando para llegar al “The Ampiteatre”.  Un gigantesco circo de roca que alberga la segunda cascada más alta del mundo, Tugela Falls con 948 metros pero que por la época del año que era estaba seca.

Carteles avisando de que si los cruzas te busques la vida. Cruzamos un par de ellos ;)


Día 21. Royal Natal – Waterval Boven: Día de transición para mudarnos a una de las zonas de escalada más importantes del país, Waterval boven, donde pasaremos varios días. Alojamiento recomendado para escaladores en ron’n’rope (http://rocrope.com/)


Día 22 al 26. Waterval Boven: Días de fanatismo rockero que pasamos escalando en diferentes sectores de la zona de escalada. Los sectores visitados son Wonderland Area, Waterfall Area, Tranquilitas Area, Superwall y The Restaurant. Todos 5* salvo el Tranquilitas que era de un pelín menos calidad.


Waterfall Área en Waterbal Boven

Día 27 al 29. Waterval Boven – Kruger Nacional Park: Nos levantamos prontito y directo al Kruger Nacional Park, la guinda a un gran viaje. Qué decir, es como vivir un documental de La 2 desde dentro. Vimos los cinco grandes: leones, leopardo, rinocerontes, búfalos y elefantes y luego decenas de bichos más: ñus, cebras, jirafas, impalas, kudus, hienas, monos, hipopótamos, cocodrilos, facoceros, infinidad de pájaros diferentes y muchos más bichos que no conocíamos. Hasta estuvimos en el trópico de Capricornio. Un no parar de flipar. ALUCINANTE. os dejo unas fotos.
















En el Trópico de Capricornio


Día 30: Kruger - Blyde River Canyon – Waterval Boven: En  Blyde River Canyon los más interesante seria los “The Photoles” aunque después de todo lo vivido durante el mes quizá era prescindible pero nos quedaba en ruta hacia Johannesburgo. Paramos también en Groskop, un antiguo pueblo minero y acabamos la jornada en Waterval para hacer noche ya que al día siguiente volábamos.


The Photoles

Día 31: Vuelos y más vuelos. Acabamos el viaje igual que lo empezamos. Una sucesión de vuelos rumbo a Canarias y ya con los primeros síntomas del síndrome postvacacional.

Un viajazo en toda regla que cada vez que releo me pica el gusanillo de volver a África a lo grande y estar como poco todo un mes asilvestrado por alguno de sus países.



PD: Este viaje es muy anterior a El Mundo de Magec, de hecho Tania y yo ni nos conocíamos; pero que el ahora intentemos no parar la pata os puedo asegurar que tiene bastante que ver con este viaje.

Espero les haya gustado y motivado!!!

También te gustará

0 comentarios